jueves, 24 de julio de 2008

Los Llanos de la Orinoquia

La región natural de los llanos de la Orinoquia está situada en el extremo norte de Sudámerica, se encuentra encajada entre las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes y el escudo de las Guayanas corriendo a lo largo del río Orinoco en sentido noreste hasta casi su delta, conocida como los llanos de Venezuela, los llanos Orientales de Colombia, o simplemente como el Llano, como dice el llanero: "el llano es uno, compadre". Aunque la región es compartida entre los dos países conforman una sola ecoregión, "Los Llanos de la Orinoquia". Comprende un total de 485.000 kilómetros cuadrados de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada en Colombia, y los estados de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Monagas y Portuguesa en Venezuela.


Según los diferentes tipos de suelos, vegetación, topografía y nivel de lluvias, se reconocen cuatro grandes subregiones:
  • Montañas de piedemonte: se encuentran en las cordilleras Oriental de Colombia y de Mérida en Venezuela, y la serranía de la Macarena; es la zona con mayores lluvias y mejores suelos.

  • Llanuras bajas, de inundación, mal drenadas y de desborde: se encuentran ubicados en los departamentos de Arauca, Casanare y Meta en Colombia.

  • Altillanuras planas, bien drenadas, sabanas, bosques de galería: se encuentran ubicadas en los departamentos de Meta y Vichada.

  • Escudo de las Guayanas: se encuentran en el departamento de Vichada, Guainía, Guaviare y Vaupés en Colombia.


Clima de los Llanos de Orinoquia:

Existe un cambio gradual del clima a lo largo de los Llanos de la Orinoquia, la región presenta un clima típico de las sabanas, con una estación lluviosa bien definida, otra de sequía y alta temperatura todo el año. De acuerdo a la clasificación Koppen, el clima de la región cae en tres tipos:

  • Awi (sabana tropical y bosque xerofítico)
  • Aw'i (sabana tropical y bosque tropical húmedo)
  • Aw''i (sabanas y bosque deciduo húmedo

Existe una época de lluvias mitad de año que puede durar 10 meses en el suroeste y 7 meses en el noreste. Casi el 95% de la precipitación anual cae entre junio y julio.

Ríos y Caños de los Llanos de la Orinoquia:

Los ríos llaneros han sido y son factores determinantes en la conformación de la fisionomía actual de la región. Son el medio de transporte de los sedimentos de las cordilleras adyacentes y a través de la vegetación boscosa asociada a sus riberas, se propagan las especies silvícolas, que de ninguna otra manera hubieran podido llegar llano adentro.

Por los sedimentos que transportan y las características físico-químicas de las aguas de sus cabeceras, los ríos de la cuenca de la Orinoquía se clasifican en tres categorías:




  • Andinenses o blancos: son los que nacen en la cordillera de los Andes y se consideran blancos por la apariencia barrosa de sus aguas .

  • Orenocensis, de sabana o verdes: son los ríos que nacen en los grandes esteros de la sabana, sus aguas son de color clara a verdácea.

  • Guayanés o negros: son ríos que nacen en el escudo de las Guayanas, sus aguas son de color oscuro a rojizo.


Los ríos llaneros, nacen en la cordillera Oriental de los Andes de Colombia y Venezuela, corren de oeste a este, y la mayoría desembocan en el río Orinoco, de sur a norte, los ríos más importantes de los Llanos de la Orinoquia son:

  • El río Orinoco: considerado el tercer río más caudaloso del planeta, es la madre de todos los ríos del Llano. Parte de sus 2000 kilómetros de recorrido sirve de frontera geográfica entre Colombia y Venezuela. Navegable desde Puerto Ayacucho (Venezuela) hasta su desembocadura en la delta Amacuro.

  • El río Guaviare: es el mayor afluente del río Orinoco, su cabecera está formada por los ríos Ariari, Duda y Guayabero. El río Guaviare rodea la serranía de la Macarena, tiene una longitud de 1350 km.

  • El río Vichada: nace en el Llano y tiene una longitud de 700 km, es navegable en más de la mitad de su curso.

  • El río Tomo: nace en la llanura y tiene una longitud de 530 km.

  • El río Meta: nace en los farallones de Medina en el departamento de Cundinamarca, su cabecera está formada por los ríos Humea, Guatiquía y Guayuriba. Tiene una longitud d 1000 km y es navegable desde Puerto lópez hasta su desembocadura en el Orinoco.

  • El río Arauca: nace en el macizo de Santander y sirve de frontera entre Colombia y Venezuela. Tiene 1000 km de longitud.
Esteros de los Llanos de la Orinoquia:


Los esteros son depósitos temporales o permanentes de agua formados por las depresiones del terreno, a los cuales está asociados una gran variedad de flora y fauna. Los niveles de agua fluctuán considerablemente, debido al ciclo de inundaciones y desecaciones producidas por el régimen de lluvias. Los esteros son considerados como ecotonos, zonas de transición entre el terreno seco y el agua, no siendo completamente secos ni acuáticos. Los esteros, son sinónimos de aves de singular belleza como las garzas, corocoras, ptos, pollas, gallitos de agua, alcaravanes y correlimos.

Sabanas de los Llanos de la Orinoquia:
El 80% de la llanura de la Orinoquia de Colombia está ocupada por las sabanas, grandes extensiones de terreno plano caracterizados por la presencia de gramineas o pastos y vegetación herbácea. Los suelos de la sabana son de origen sedimentario provenientes de la erosión del escudo de las Guayanas, de la Cordillera central y oriental de los Andes.


Bosques de los Llanos de la Orinoquia:

La monotonía de la sabana es interrumpida por los bosques, que se encuentran en aquellos sitios donde el relieve y las condiciones de los suelos lo permiten, solo constituyen el 8% de la gran extensión de la Orinoquia, pero albergan la mayor diversidad de fauna de la región. Se distinguen los siguientes tipos de bosques asociados a las sabanas de los Llanos de la Orinoquia:
  • Bosque de chaparro (curatella americana)

  • Bosque de chaparro manteco (Byrsomina crassifolia)

  • Bosque de chaparro alcornoque (Bowdiochia virgilioides)

  • Bosque de saladillo (Caraipa llanorum)

  • Bosque de tuno (Miconia ferruginea)

El piedemonte Llanero:

Es la franja selvática que corre a lo largo de la base oriental de la cordillera Oriental de los Andes y se extiende por la cordillera de Mérida en Venezuela hasta mediaciones de la Costa Atlántica. Sus bosques han permitido el flujo dinámico de la fauna entre la Amazonía, Orinoquía y el Caribe, convirtiendo al corredor orenocensis-amazónico en uno de los más ricos en diversidad de especies vegetales y animales.

Escudo de las Guayanas:

Esta región guarda relación con los zócalos antiguos de otros continentes de la zona ecuatorial donde el tipo de relieve dominante son grandes extensiones planas con mesetas disectadas y planicies dominadas por relieves residuales. El escudo alcanza su mayor altura en el pico de Roraima (2875 metros) en el macizo de las Guayanas.


Serranía de la Macarena:

La serranía de la Macarena es un domo de 120 km de largo en sentido norte-sur, de 20 a 40 km de ancho. Es la continuación de una cadena de mesetas que viene del escudo de las Guayanas y su formación es una de las más antiguas de Sudámerica. La exploración faunística realizada en la Macarena ha sido básicamente en aves, la avifauna conocida para el área son 460 especies y se requiere de más estudios.

No hay comentarios: